Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

La Red del Agua de la UNAM cumple cinco años de creación

Formada por 750 integrantes académicos, 13 grupos y ocho áreas temáticas que tratan la problemática del agua desde la ecología, economía, ingeniería, recursos naturales, ciencias sociales, biológicas y de la Tierra, así como arquitectura y urbanismo, la Red del Agua , de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) cumplió cinco años de existencia.

La labor inicial de la Red fue poner en contacto a casi 300 investigadores de 26 entidades y dependencias de esta casa de estudios que analizaban temas específicos del agua, establecer un contacto transversal y multidisciplinario entre ellos para resolver problemas hídricos emergentes, preparar recursos humanos y difundir la cultura en ese sentido, estableció Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM.

En tanto, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores e impulsor de la Red con González Villarreal en su etapa en la Universidad, recordó que la idea de formar este grupo nació en 2006, cuando México fue sede del Foro Mundial del Agua.

Propuso extender la Red del Agua de la UNAM a otras redes de Estados Unidos y Canadá, donde prevalece una amplia tradición en el cuidado de los recursos en la materia. "Además con los estadunidenses compartimos tres ríos: el Tijuana, el Colorado y el Bravo", apuntó.

Por su parte, Emiliano Rodríguez Briseño, subdirector general de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, destacó la importancia de estudiar el agua como un recurso estratégico, escaso y fundamental para el país.

"Para superar los desafíos es necesario modificar la relación que tenemos con el agua y no verla como un recurso inagotable, sino como un bien limitado y costoso que es indispensable administrar responsablemente", dijo.

Actualmente, los equipos multidisciplinarios de la Red del Agua tienen cinco proyectos en ejecución: el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), el Inventario Nacional de Humedales, el Observatorio del Agua y la Sala del Agua en Universum.

Fuente: Gaceta Digital UNAM

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería