Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Actualidad

Una tercera parte de los colombianos afectados por la situación crítica de los recursos hídricos

Más de una tercera parte de los colombianos (unos 17,5 millones de personas) viven en municipios cuyos recursos hídricos afrontan condiciones críticas.En total, 110 centros urbanos se encuentran en esta situación, y Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Riohacha son algunas de las ciudades capitales que están en zonas consideradas en muy alta vulnerabilidad, ya sea porque sus afluentes enfrentan afectaciones por alteración de la calidad de sus aguas, el uso de estas, la presión al ecosistema, la aridez o hay riesgo por desabastecimiento y cargas contaminantes, entre otros riesgos.

El Estudio Nacional del Agua es un informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el cual identifica las presiones que hay sobre el recurso hídrico y el estado actual de este en el país.

La investigación, a cargo de un equipo de 20 expertos nacionales y 25 instituciones, se elaboró en cinco áreas hidrográficas, 41 zonas y 316 subzonas en las que se ha dividido el país.En el desarrollo de la investigación, el Ideam identificó 18 subzonas como las más vulnerables a los cambios en sus aguas, bien sea porque podría escasear el líquido o porque en condiciones de abundancia habría emergencias y desastres naturales.

La calidad del agua es un capítulo del estudioy el panorama preocupa por cuenta de los materiales no biodegradables y los metales pesados que se vierten en las fuentes hídricas.
Se estima que, al año, cerca de 756.945 toneladas de materia orgánica biodegradable se vierten a los sistemas hídricos, mientras que lo que no se degrada naturalmente alcanza las 918.670 toneladas. Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son los principales aportantes.

Otra preocupación de las autoridades ambientales está en los vertimientos de metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo.Las tres zonas con mayores arrojos de estos químicos son el río Atrato, el río Cauca (en su tramo por Antioquia) y algunas zonas del Magdalena medio y bajo.El informe identificó que en las zonas con mayor presión por el recurso hídrico hay una posibilidad de aprovechamiento de aguas subterráneas, como alternativa ante la falta del líquido vital. Se estima que en Colombia hay una oferta hídrica potencial de agua subterránea de 5.848 kilómetros cúbicosen 16 provincias hidrogeológicas.

Fuente: El Tiempo.com

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería