Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

IDEAM presenta informe sobre la Tasa Anual de Deforestación en Colombia

En su primer informe anual sobre Deforestación, Colombia registró una superficie deforestada de bosque natural de 120.933 hectáreas entre enero y diciembre de 2013. “Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del IDEAM, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación”, afirmó el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

El informe elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono operado por el IDEAM, señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas claves para la biodiversidad del país.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, “con esta información anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conservación a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados”.

El 57% de la deforestación nacional se presentó en la región de la amazonía, mientras que un 22% se reportó en la región andina. Respecto de la ocurrencia de minería ilegal presentan especial atención los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guanía, donde el gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la policía de carabineros.

Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la amazonía y el bosque natural de la cordillera Oriental, por lo que hay que emprender un trabajo especial de recuperación en esta zona del país

En Antioquia, los de Segovia, Turbo, Ituango, Anorí y El Bagre, fueron las zonas de mayor afectación con una pérdida de bosque entre el 45% y el 75%.

El 24,7% de la pérdida a nivel nacional se concentró en el departamento del Caquetá. El 52,7 de la pérdida se concentró en tan solo tres departamentos: Caquetá, Meta y Caquetá.

Fuente: IDEAM, octubre de 2014

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería