Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Actualidad

Organizaciones comunitarias proveen de agua segura a 70 millones de latinoamericanos

Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) son grupos de vecinos que voluntariamente contribuyen a la gestión del sistema de agua en su comunidad. Están ubicados sobre todo en zonas rurales y peri-urbanas. En América Latina hay aproximadamente hay unas 80.000 OCSAS, que atienden en promedio entre el 20 y el 30 por ciento de la población de la mayoría de los países de la región.

“Los gestores comunitarios son un ejército de “guardianes del agua” distribuidos por el continente, que no solo se ocupan de abastecer del líquido vital a sus vecinos, sino también de la sostenibilidad y cuidado de las fuentes de agua de las que se nutren sus sistemas”, dijo Lil Soto, Gestora Regional del Programa Acceso al Agua de Fundación Avina en este día Mundial del Agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región latinoamericana, todavía hoy día lastimosamente hay 36 millones de personas que no acceden al agua de forma digna, y 110 millones que no cuentan con saneamiento.

“El 63 por ciento de estas personas se encuentran en zonas rurales. Las OCSAS tienen el potencial de contribuir significativamente a solventar esta situación. Hay muchas iniciativas que están en marcha o en proyecto para atender este vacío. Pero la historia ha demostrado que la efectividad en las inversiones de infraestructura en agua y saneamiento, no siempre alcanza los niveles óptimos, porque no se invierte en forma paralela en el fortalecimiento de las capacidades de quienes gestionan los servicios”, detalló Rolando Marín, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).

En la mayoría de los países, son las municipalidades o instancias del gobierno central las que tienen bajo su responsabilidad la asistencia técnica a las organizaciones comunitarias. Sin embargo, “la escasa información disponible del subsector saneamiento rural para la toma de decisiones, planificación estratégica, ejecución de la inversión y criterios de focalización, pasa por conocer y reconocer: ¿cuál es el número y tipo de operadores locales/organizaciones comunitarias que existen? Se necesita implementar un registro nacional a nivel de los gobiernos en América Latina”, subrayó Zoraida Sánchez de Acceso al Agua de Avina Perú.

Poco a poco los gobiernos, conscientes de esta situación, están impulsando iniciativas para relevar la información en la que deben estar basadas las políticas de fortalecimiento de las OCSAS. Algunos ejemplos de países son Costa Rica y Perú, donde los Gobiernos están dando importantes pasos hacia la construcción de estos registros.

Fuente: Fundación Avina

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería