Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Actualidad

Unión Europea realizará consulta pública sobre el reuso de las aguas residuales tratadas

La reutilización del agua no es algo habitual en Europa. La mayor parte de las aguas residuales de las depuradoras se evacua simplemente a ríos y lagos. No obstante, si esa reutilización se generalizara, sería posible responder mejor a los problemas cada vez más acuciantes de escasez de agua y sequías y reducir, al mismo tiempo, el riesgo de contaminación por aguas residuales y el costo de su depuración. Además, el impacto ambiental de la reutilización del agua es menor que el otras alternativas de suministro, como la desalinización o los trasvases entre regiones.

A pesar de estas ventajas y del considerable potencial de desarrollo, hay muchas razones para que el grado de reutilización sea tan bajo, por ejemplo:

• La ausencia de normas ambientales y sanitarias comunes en la UE sobre la reutilización del agua.
  • Los obstáculos potenciales a la libre circulación de productos agrícolas irrigados con agua reutilizada.
  • Una tarificación del agua y unos modelos empresariales inadecuados.
  • La poca sensibilización de las partes interesadas respecto a los beneficios de la reutilización del agua.
  • La baja aceptación de la opinión pública.
  • Los obstáculos técnicos y las incertidumbres científicas.

La Comisión Europea ha puesto en marchauna consulta pública en torno a una serie de posibles medidas de la Unión Europea (UE) para fomentar la reutilización de aguas residuales tratadas. El propósito es el deconocer la opinión de los ciudadanos, las partes interesadas, las empresas, las ONG y las autoridades públicas sobre el potencial de la reutilización y los obstáculos que se oponen a ella, y saber qué tipo de medidas reglamentarias y no reglamentarias a nivel de la UE podrían contribuir a solucionar de forma efectiva esos problemas y aumentar la aceptación de una reutilización segura del agua en la UE.

La consulta estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2014. Los resultados se utilizarán para realizar una evaluación del impacto de todos los aspectos fundamentales de la reutilización del agua, en particular los usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos. La Comisión tiene la intención de presentar en 2015 una propuesta formal basada en los hechos expuestos en esa evaluación de impacto.

Fuente:iagua.es , 5 de agosto de 2014

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería