Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Actualidad

VII Foro Mundial del Agua: tecnología y cooperación, dos grandes retos ante los problemas de escasez

Las ciudades de Daegu y Gyeonbuk en la República de Corea del Sur albergaron, del 12 al 17 de abril de 2015, la VII versión del Foro Mundial del Agua. Evento que congregó a más de 35.000 participantes de 168 países del mundo en 500 sesiones, con el propósito de abordar las diferentes maneras como el planeta puede enfrentar la escasez de agua.

"Aportar apoyo científico y promover el desarrollo y la difusión de las tecnologías para la reducción de enfermedades relacionadas con el agua, la mejora de los tratamientos de purificación y la gestión de aguas residuales" es una de las 37 Recomendaciones del documento final del Foro.

Las Recomendaciones de Daegu y Gyeonbuk inciden también en la necesidad de afrontar los problemas relacionados con el agua como producto del cambio climático, y en el compromiso de países desarrollados y en desarrollo de realizar esfuerzos conjuntos para afrontar los retos futuros.

Durante el foro, ministros y otras autoridades políticas internacionales firmaron una declaración conjunta para reafirmar que "el agua se encuentra en el núcleo del desarrollo sostenible" y defendieron la inclusión de metas y objetivos en este sentido en la Agenda de Desarrollo post 2015 de la ONU.

Los participantes en el evento también se comprometieron a "trabajar juntos para asegurar un resultado exitoso de la XXI reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)" que tendrá lugar en diciembre en París.

El nombre de Colombia quedó muy en alto durante el Foro. Una familia de nuestro país obtuvo el primer premio del desafío que buscaba ideas innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.

La familia conformada por el arquitecto Ricardo Alba y sus hijos Ricardo y Jessica, lograron el reconocimiento gracias a un invento que nació hace más de cinco años: el Ekomuro H2O+ un innovador sistema de recolección de aguas lluvias hecho con botellas plásticas, las mismas de las gaseosas de 3 litros, que pretende proveer de agua potable a comunidades apartadas, hogares e instituciones educativas.

Fuente:El espectador

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería