Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

GeoValle: nuevo sistema de referencia vertical para el Valle del Cauca

El Instituto Cinara de la Universidad del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), a través del convenio con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (ASOCARS), desarrollaron un modelo geoidal local para mejorar el sistema de referencia vertical de la cuenca del río Cauca en su valle alto. GeoValle es el nombre dado a este instrumento que servirá como soporte en el modelamiento de los procesos hidráulicos para la toma de decisiones en temas de riesgos por inundación y variables asociadas al monitoreo en nuestra región.

La presentación oficial de la herramienta se realizó el pasado 27 de marzo en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC. Al evento asistieron representantes de diversas instituciones relacionadas con el tema, como la Dirección Territorial del Valle del Cauca del Instituto Agustín Codazzi (IGAC), Empresas Municipales de Cali (EMCALI), oficinas de Planeación Municipal de los municipios del Valle; las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos del Cauca (CRC) y Risaralda (CARDER), el SENA, EPSA, así como representantes de Asocaña, Cenicaña y diversos ingenios de la región, entre otros.

En la presentación intervinieron la profesora MSc. Olga Lucía Baquero, coordinadora del proyecto Geoide y la ingeniera Edda Cifuentes, interventora del proyecto por CVC. También realizó su presentación el profesor Abelardo Bethencourt Fernández, Doctor en Ciencias Físicas, Ingeniero Geógrafo y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quién explicó la metodología de trabajo para la construcción del geoide.

El desarrollo de esta herramienta se realizó en el marco del proyecto para elaborar el Plan Director para la Gestión Integral de Inundaciones en el Corredor de Conservación y Uso Sostenible del Sistema Río Cauca en su Valle Alto, actualmente en ejecución por parte de la CVC con el apoyo del gobierno de los Países Bajos. Su creación surgió tras la necesidad de obtener información espacial detallada y combinar las alturas niveladas tradicionalmente y las proporcionadas por los nuevos métodos de posicionamiento satelital que permitiera mejorar la precisión en los datos que se obtienen a través de otras herramientas de referencia.

GeoValle constituye una base fundamental para el desarrollo de los sistemas de referencia verticales en los procesos cartográficos de los proyectos presentes y futuros, y un aporte tecnológico muy valioso para los profesionales de la región, que sin duda podrán obtener mejores resultados en sus diseños y proyectos más ajustados a la realidad en materia de control de inundaciones, atención y prevención de desastres, y en el seguimiento de la gestión ambiental en general.

La herramienta está disponible en la página de la CVC en el siguiente enlace:http://geocvce.cvc.gov.co/visor/

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería
cinarauv@correounivalle.edu.co