Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Chile, pionero en implementar un nuevo sistema de plasma para purificar agua

El Ministerio de Desarrollo Social de Chile implementará un nuevo sistema para purificar agua y convertirla en potable, que beneficiará a cinco comunidades del país que, actualmente, se abastecen a través de pozos.

El proyecto consiste en la aplicación de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), un innovador método de tratamiento que elimina el ciento por ciento de virus y bacterias presentes en el agua, creada en Chile por el Advanced Innovation Center (AIC), que lidera el investigador Alfredo Zolezzi. Su implementación se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Avina y el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, a través de su Fondo “Línea de Superación de la Pobreza de la División de Cooperación Público-Privada”

El sistema será instalado en forma piloto en cinco comunidades. La primera será el hogar de niños en Peñaflor y luego se implementará en la escuela rural Heriberto Erlwein, en Curacaví; el campamento Longovilo, de Melipilla; el campamento El Milagro, en Quilicura, y la Escuela Pedernal, en Petorca, V Región.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet destacó que “esta innovación es la mejor demostración de que se puede hacer ciencia y tecnología, orientándola a resolver problemas sociales” e  incentivando a trabajar con los privados.

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social comentó que la idea es monitorear el sistema por un período de 12 meses, evaluando los estándares del servicio, los cambios en la comunidad y los efectos sobre la salud. Las comunidades serán capacitadas para la administración autónoma de la máquina.

El dispositivo utiliza la tecnología PWSS, que sanea el recurso, basándose en la transformación de un flujo continuo de agua en plasma, al interior de una cámara de reacción. Chile será el primer país del mundo en utilizar esta tecnología al servicio de los más pobres. En los próximos meses se implementará este sistema en Bolivia, Paraguay y algunas naciones de África que la han solicitado.

“Con este proyecto, Chile se pone a la vanguardia desde el punto de vista de la innovación social y la tecnología pensada al servicio de la superación de la pobreza. Aquí la diferencia está dada porque esta tecnología no está dispuesta al mercado, sino que apunta a solucionar la realidad de muchas familias”, dijo Villegas.

Fuente:iagua.es

Instituto Cinara - Facultad de Ingeniería