Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en UnivallePortal de la Universidad del Valle

Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico

Instituto Cinara

Actualidad

Gobierno de Colombia plantea política para el abastecimiento de agua potable y saneamiento rural

El Gobierno de Colombia ha sometido a la consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) los lineamientos de política para el suministro de agua y saneamiento básico en la zona rural, que de acuerdo con una proyección a 2013 alcanzó los 11.2 millones de habitantes, que representan el 23.8% del total de la población colombiana.

Según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2012, para este año la cobertura de acueducto y alcantarillado rural era del 73% y 68%, respectivamente. Cifras que contrastan con las mismas coberturas para el área urbana, las cuales alcanzaban el 97% y 91% en cada caso. Una cifra más crítica aún es la que nos muestras el Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA), con un promedio de 49.8% en 2012, clasificado como alto.

En el documento CONPES 3810 de julio de 2014 se exponen con detalle los problemas estructurales en la zona rural, que se proponen enfrentar con esta nueva política. Entre ellos se destacan: 1. Baja articulación intersectorial en la ejecución de los proyectos. 2. Limitada asistencia técnica a los municipios en aspectos relacionados con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vigilancia de la salud pública y el control de factores de riesgo. 3. Baja disponibilidad de recurso humano a nivel municipal para realizar la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, y 4. Una limitada participación de la comunidad en la definición de alternativas y soluciones.

El objetivo general es el de promover el acceso al agua potable y el saneamiento básico en la zona rural, mediante soluciones acordes con las características de esta parte del país, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. Para lograrlo se plantean cuatro líneas estratégicas que se implementarán en dos fases: la primera fase (2014-2016) será de fortalecimiento institucional y planeación de los entes territoriales y desarrollos normativos, y la segunda (2017- 2024) orientada en la ejecución de las acciones e inversiones necesarias para alcanzar las metas de la políticas. Las inversiones requeridas en ambas fases suman algo más de 7.6 billones de pesos de 2013.

Las siguientes son las estrategias para cumplir el objetivo general:

1. Fortalecer el esquema institucional y la intervención del Estado en la zona rural
2. Fomentar la estructuración de esquemas sostenibles para el suministro de agua y saneamiento en las zonas rurales, que contemplen programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
3. Realizar inversiones en infraestructura acorde con el contexto rural
4. Impulsar prácticas efectivas de gestión sanitaria ambiental