Instituto Cinara

 

 

La filtración en múltiples etapas (FiME) es una solución integrada para mejorar la calidad del agua en sistemas de abastecimiento de comunidades rurales y en pequeños o medianos municipios. Utiliza una combinación de filtración en grava y filtración lenta en arena (FLA) con dos o tres etapas para el tratamiento del agua. Esta combinación permite el tratamiento del agua con niveles de contaminación por encima de los que se pueden tratar trabajando sólo con el sistema FLA, conservando sus ventajas como una tecnología robusta y confiable, que puede ser mantenida por operadores con bajos niveles de escolaridad. Puede ser más sostenible que el tratamiento químico del agua, en igualdad de condiciones de riesgo, para las comunidades rurales, pequeños y medianos municipios de los países en vía desarrollo, así como para las zonas más remotas de los países industrializados. 

Desde el punto de vista de los costos de operación y mantenimiento, los sistemas FiME (excluyendo el soporte) pueden variar entre 39 y 123 pesos por persona a la semana, lo cual es accesible para una persona que vive con ingresos inferiores a 3.000 pesos/día, lo que resulta crucial para el 62,1 por ciento de la población rural colombiana que se encuentra en condición de pobreza (ingresos menores a $300,000/mes). Se espera que los valores sean de una magnitud similar para otras localidades de América Latina. Por estas razones, los desarrollos de FiME son importantes para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de 2015 y para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de manera sostenible. 

El seminario de actualización en sistemas de tratamiento de agua por FIME permitirá abordar sobre los nuevos desarrollos, los procesos de tratamiento, la combinación de barreras, los conceptos de tratamiento como una opción tecnológica viable al contexto rural colombiano, explicando sus potencialidades, así como la revisión de prácticas de operación y mantenimiento y los fundamentos básicos para su sostenibilidad. Adicionalmente se expondrá la actualización y nuevas aplicaciones de la tecnología, dando respuesta a los nuevos riesgos por los efectos del cambio climático. 

Objetivo 

Brindar nuevo conocimiento sobre los sistemas de tratamiento por filtración en múltiples etapas (FiME). 

Perfil de los participantes 

Profesionales de las ingenierías y otras carreras, consultores, administradores y operadores, organizaciones comunitarias de la zona rural y estudiantes de último año. 

Programa 

8:00 a.m. – 8:30 a.m. Registro de participantes

8:30 a.m. – 9:00 a.m. La gestión comunitaria en sistemas de agua

9:00 a.m. – 9:30 a.m. Fundamentos de FiME y riesgo

9:30 a.m. - 10:00 a.m. Inventario de sistemas de tratamiento en la zona rural del Valle del Cauca

10:00 a.m. – 10:30 a.m. Refrigerio

10:30 a.m. – 11:30 a.m. Funcionamientos de sistemas FiME a escala real, perspectivas en operación y mantenimiento

11:30 a.m. – 12:00 m. Discusión con los participantes

 

12 m – 2:00 p.m. Almuerzo - libre

 

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Uso de mantas sintéticas en sistemas de filtración en grava de flujo ascendente

3:00 p.m. – 4:00 p.m. El uso de la coagulación - floculación con filtros de grava en sistemas FiME

4:00 p.m. – 4:30 p.m. Refrigerio

4:30 p.m. – 5:30 p.m. Remoción de hierro, manganeso y fosfatos por filtros de grava de flujo ascendente para aguas subterráneas (tecnología OXFI).

5:30 p.m. – 6:00 p.m. El uso de la FiME para mejorar la calidad del agua en sistemas de micro-irrigación.

 

Conferencistas 

Ing. PhD Jan Teun Visscher – JTF Rotterdam, Holanda

Ing. MSc Luis Darío Sánchez. Instituto Cinara

Soc. MA Mariela García. Instituto Cinara

Ing. Alberto Benavides. Instituto Cinara

 

Costos por participante 

  • Profesionales, instituciones y consultores: $80.000
  • Estudiantes: $80.000
  • Acueductos comunitarios: $40.000 

Incluye: material de las presentaciones en power point – pdf, constancia de asistencia y refrigerios. 

El pago de la inscripción se debe realizar en la cuenta de ahorros No. 069030610921 del Banco Agrario, indicando el nombre de la persona que consigna.

 

Fecha: Cali, 19 de noviembre 19 de 2015

Lugar: Salón Valle del Cauca. Edificio 346. Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería.

Horario: 8:00 a.m. –  12 m y 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Informes e inscripciones: Yadira Gutiérrez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfonos: (57) 3105412104 - 3193984541