Instituto Cinara

Link Preinscripción

Introducción 

Los programas de uso eficiente y ahorro de agua son una oportunidad para que los diferentes usuarios del recurso hídrico puedan maximizar los beneficios no solo en términos de sus inversiones sino también sobre la sostenibilidad, la seguridad hídrica de sus sistemas y el seguimiento y control del agua desde las fuentes; además permiten tener una mayor información sobre fuentes hídricas alternas.

El uso eficiente y ahorro de agua es indispensable para casi todas las empresas, porque el agua es la materia prima que las hace viables, que les permite cumplir con su misión social y cumplir las expectativas de rentabilidad. Hacer un uso eficiente del agua y contribuir con su ahorro es un requerimiento de ley, un imperativo ético ambiental, en la mayoría de las ocasiones una vía para mejorar la rentabilidad económica y mejorar el posicionamiento social por el compromiso ambiental de la empresa. La herramienta fundamental para lograrlo es el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, PUEAA, que todo concesionario de agua está en obligación de presentar ante la autoridad ambiental.

Por su parte, las autoridades ambientales requieren optimizar los mecanismos para apoyar a los usuarios en la formulación e implementación efectiva de los PUEAA. Adicionalmente definir los criterios que deben tener en cuenta para evaluar, aprobar y hacerles seguimiento a los PUEAA.

Para fortalecer capacidades que permitan una mejor formulación ejecución y seguimiento de los programas de uso eficiente y ahorro de agua en el país, la Universidad del Valle-Instituto Cinara ofrecerá un diplomado que abordará, a partir de experiencias en este campo, los requerimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la Ley 373 de 1997 y los demás marcos normativos y regulatorios asociados.

Metodología

En el diplomado se parte de un marco conceptual y normativo sobre el UEAA que le permita al participante inscribir de manera efectiva el PUEAA. Los contenidos específicos se apropian a través de la presentación, discusión y análisis de casos y experiencias concretas en torno al uso eficiente y ahorro del agua. El participante tendrá la oportunidad de trabajar, por ejemplo con herramientas para diagnosticar de manera participativa su fuente de agua, realizar el balance hídrico de sus sistemas y analizar el costo beneficio de las diferentes alternativas. En el Diplomado se abordarán aspectos políticos, institucionales, normativos, técnicos, educativos y socio-culturales.

El diplomado se desarrollará alrededor de casos de estudio de diferentes tipos de usuarios del agua de manera que el participante puede aplicar de manera inmediata los aprendizajes a una propuesta de formulación de su propio PUEAA o al ajuste del mismo según requiera. Se trabajará en la modalidad presencial, incluyendo charlas magistrales, visitas de campo y trabajos en grupo alrededor de casos de estudio. En el diplomado se destinarán algunas horas para discutir inquietudes específicas de los participantes en desarrollo de la propuesta de su PUEAA acorde al tipo de usuario que represente. Los casos presentados están estructurados siguiendo las guías y lineamientos nacionales, las pautas, contenidos e indicadores exigidos por la ley y los previstos en el sistema de información del Recurso Hídrico-SIRH.

Objetivo

Fortalecer las capacidades para formular programas efectivos de uso eficiente y ahorro de agua y hacer el seguimiento a su implementación.

Dirigido a:

  • Concesionarios (usuarios que cuentan con concesión) de agua de todos los sectores con prioridad en acueductos, sector agrícola e industrial.
  • Funcionarios de las Autoridades Ambientales encargados del tema de uso eficiente y ahorro del agua.
  • Funcionarios de las autoridades territoriales responsables por la prestación del servicio público de acueducto o específicamente del tema de uso eficiente y ahorro del agua.
  • Consultores de diversas profesiones que trabajan por el cuidado del agua.

Duración, Lugar y Certificación

La Coordinación del diplomado estará a cargo del Profesor Luis Darío Sánchez Torres MSc.PhD, coordinador del grupo de investigación abastecimiento de agua del Instituto Cinara-Facultad de Ingeniería-Universidad del Valle.

El diplomado se desarrollará los días sábados entre el 19 de Agosto y el 04 de Noviembre de 2017 en la Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Instituto Cinara, Cali-Colombia.

Tendrá una duración de 120 horas (90 presenciales y 30 de trabajo independiente) y se certificará con la presentación de un trabajo final escrito sustentado.

Inversión

Valor: Dos millones de pesos m/cte ($2.000.000)

 El pago debe realizarse en el Banco de Bogotá, en el formato de consignación "Sistema Nacional de Recaudos comprobante de pago individual" en la cuenta corriente No. 48493164-7 e indicar en la "referencia 1" el siguiente número 026-414906 y en la "referencia 2" se debe escribir en forma legible el nombre del inscrito, email y numero del móvil.

 

Link Preinscripción 


Contacto:

Ing. Elkin Molina Camacho

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 3334898