Instituto Cinara

El miércoles 13 de Abril, el profesor Miguel Peña Varón, director del Instituto Cinara, participó por invitación expresa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) en el Taller sobre coordinación interinstitucional para la gestión del conocimiento en agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales de Colombia.

Al taller, que se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - Sede La Botica, Bogotá, asistieron diversos representantes de los ministerios de Agricultura,  Salud y Protección Social, así como del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, la Agencia de Cooperación Suiza - COSUDE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). También se hicieron presentes la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad Central, y la Universidad de Newcastle, Reino Unido, representadapor el profesor José Esteban Castro, PhD., coordinador de la Red WATERLAT-GOBACIT y director internacional del proyecto Democratización de la gobernabilidad de los servicios de agua y saneamiento mediante innovaciones socio-técnicas –DESAFÍO,del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y en el cual participó la Universidad del Valle a través del instituto Cinara.

El taller giró en torno a las necesidades de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y gestión del conocimiento en agua y saneamiento para las zonas rurales del país ad portas del post-acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, se lograron compromisos y la ruta a seguir en esta temática.

De este modo, se abre un espacio importante para trabajar en el tema de gestión y apropiación de conocimiento para el acceso al agua potable y el saneamiento en los territorios rurales del país. El Instituto Cinara de la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira fueron incluidos en un grupo que desde la academia brindará apoyo al MVCT con la estructuración del Plan Estratégico para la Apropiación del Conocimiento y la Investigación para el Acceso al Agua Potable y el Saneamiento en la Ruralidad Colombiana, además de otras iniciativas que viene liderando esta cartera para la solución a las deficiencias en el corto y mediano plazo en este tema de vital importancia para el bienestar de las comunidades rurales del país.