Unión de esfuerzos para la producción y el consumo sostenibles en Cali

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), como máxima autoridad ambiental responsable de la política y de la acción ambiental, tiene como propósito hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global.

Teniendo en cuenta estos principios, el DAGMA identificó la necesidad de difundir la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible en la ciudad, con el propósito de mejorar los procesos productivos de los distintos sectores empresariales existentes en la Cali.

Esta necesidad dio vida al Convenio Interadministrativo 0191 de 2017, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle, a través del Instituto Cinara. Este convenio, que se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero, busca construir estrategias de gestión ambiental que permitan la reducción de los diferentes impactos ambientales generados por los actuales modelos de producción empresarial en la zona urbana de Cali, así como promover el consumo sostenible entre los caleños, con la implementación de la Política Nacional en la ciudad.

Esta Política pretende impulsar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, con la implementación de acciones de Producción Más Limpia (PML) en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. La PML se orienta a la reducción de los impactos generados en los procesos productivos, con la puesta en marcha de acciones preventivas que permiten incrementar la eficiencia y disminuir los riesgos sobre los seres humanos y el ambiente. En la medida en que las empresas logran disminuir el impacto ambiental de sus procesos de producción, automáticamente los productos o servicios que ofrecen en el mercado son más sostenibles.

Con el desarrollo del Convenio, se han generado una serie de insumos e instrumentos que permitirán al DAGMA apoyar las buenas prácticas ambientales empresariales. Se seleccionaron cinco sectores prioritarios: salud, metalmecánica, estaciones de servicio, artes gráficas y alimentos y bebidas. Se produjeron Planes de reducción de impactos para estos sectores, así como propuestas tecnológicas para mejorar los vertimientos líquidos de las empresas. En la próxima fase se implementarán las acciones propuestas concertadamente con las empresas, y se brindará la capacitación y apoyo necesarios para que las acciones tengan impacto positivo sobre el ambiente.

Se espera que estas acciones contribuyan a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población caleña en general, con la creación de una cultura de producción y consumo sostenibles entre instituciones públicas, empresas y consumidores.